Del santo Evangelio según san Mateo 10, 17-22 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: No os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; y por mi causa seréis llevados ante gobernadores y reyes, para que deis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Mas cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué vais a hablar. Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento. Porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará en vosotros. Entregará a la muerte hermano a hermano y padre a hijo; se levantarán hijos contra padres y los matarán. Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará.
Del santo Evangelio según san Juan 1, 1-18 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz. La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y clama: «Este era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo.» Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia. Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.
Desde el blog Cofrade, "Rincón Cofrade" queremos darles unas Felices Fiestas para todas las Hermandades y Cofradías y Grupo Parroquial de Palma del Río y para toda la gente de nuestra ciudad.
Hoy Sábado, 19 de Diciembre del 2015, a las (20:00 h. tarde) en la Parroquia de San Francisco de Asís, celebrará una Solemne Misa en Honor a María Santísima de Palma y Esperanza con motivo de su Onomástica. Tras la Eucaristía se hará en Solemne y Devotos Besamanos de la Titular Mariana de la Hermandad del Huerto de Palma del Río.
En la mañana del 8 de Diciembre del 2015, día de la Inmaculada Concepción de María, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista, inauguran un azulejo conmemorativo del Primer Aniversario del Trágico Incendio de María Santísima de la Piedad, sucedido el día, "5 de Diciembre del 2014". También se ha bendecido, el nuevo manto azul pavo bordado, hecho por el Taller de Bordados de la Hermandad, este manto se quemó en el incendio del pasado año, pero fue lisa no bordada y un año después, el taller de bordados quiso voluntariamente aquel manto azul pavo recuperarlo, pero esta vez bordada, para defender el Dogma de la Inmaculada Concepción de María.
El Azulejo dice así:
"EL 5 de Diciembre del 2014. Un Incendio de origen misterioso quemó la Imagen de María Santísima de la Piedad. Un año después, los Hermanos de la Hermandad Nazarena decidieron defender el Dogma de la Inmaculada Concepción de María con muestra de Amor y Fidelidad a la Madre de Dios. Palma del Río, 8 de Diciembre del 2015"
Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin». María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue. Oración: -"Bendita sea tu Pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza a ti celestial princesa, Virgen sagrada María yo te ofrezco en este día; alma, vida y corazón, no me dejes Madre mía y échame tu bendición." Ave María Purísima; Sin Pecado Concebida María, Madre de Gracia, Madre de Misericordia en la vida y en la muerte favorécenos Señora, Amén.
Hoy, 5 de Diciembre del 2015, se cumple el primer aniversario del trágico incendio de María Santísima de la Piedad de la Hermandad del Nazareno de Palma del Río.
La Historia comienza en el mediodía del 5 de Diciembre del año 2014, nos esperaba una terrible noticia sobre la Imagen de la Virgen de la Piedad, el primero en llegar la capilla durante el incendio llegó el Hermano Mayor de la Hermandad, Fernando Domínguez, veía como se quemaba la imagen e intentaba apagar las llamas pero no se podía hacer nada en ese mismo momento, los otros hermanos, como Jose Luis Cumplido Leones recibía una llamada y era una trabajadora de reincidencia de ancianos y decía esto: "Jose Luis, soy María Jose, trabajadora de reincidencia de ancianos, por favor... ¡la Virgen esta en llamas!, ¡la Virgen está en llamas!", salió rápidamente hacia el coche y veía que la Virgen estaba totalmente calcinada, no podían hacer nada por ella, también quedó quemada también el retablo de la Virgen, se quemó todo la corona, el manto azul, la saya, todo, lo único que no se ha quemado es la "Estrella de la Juventud", esto ocurrió en un Mercadillo Navideño en el Hospital.
Dos días después del Incendio, las dos imágenes que son Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista, decidieron los hermanos de la Hermandad hacer un Traslado desagravio y Extraordinario de San Juan Evangelista y Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el paso del Nazareno dejó como recuerdo a su madre, el "Corazón de los Siete Dolores de María", para que todo el pueblo de Palma, recordara y que siempre está presente la Imagen de la Virgen de la Piedad, todas las Hermandes, Cofradías, de Glorias, Grupo Parroquial, otros Nazarenos de otros pueblos y la Agrupación Musical, estaban presentes aquel día del Traslado hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y les dieron Esperanza a todo el pueblo de Palma de que se pueda recuperar la Imagen... y asi fué.
El elegido de recuperar la imagen fue el mismo autor que restauró la Virgen de la Piedad en el año 2009, "Manuel Jacob Quero Velasco", durante los tres meses, el Taller de Bordados de la Hermandad quiso rescatar la saya la que se quemó, pero esta vez bordada y de color rojo, durante semanas después, terminó el trabajo de Manuel Jacob Quero, y dieron la buena noticia a los hermanos de la Hermandad durante la Cuaresma. Dos semanas antes de la Madrugada del Viernes Santo, la Virgen de la Piedad llegó a su casa, y dieron la Presentación de la Restauración de María Santísima de la Piedad, era un gran día, fue el día, 20 de Marzo del 2015.
Una semana después de la Presentación, Viernes de Dolores, Ultimo día del Solemne Quinario de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la Iglesia del Hospital de San Sebastián, dieron una Misa en Honor a él y también la Bendición y Coronación de bienvenida de María Santísima de la Piedad.
Madrugada del Viernes Santo... Señora de la Piedad vestida de Reina, esperando a todos los palmeños y palmeñas verte saliendo por las calles, y se cumplió, la Señora iba recorriendo por las calles de Palma bajo su palio bordado y al terminar la estación de penitencia, la Virgen de la Piedad saludó a su hijo, Jesús Nazareno con la marcha: "Mi Amargura".
Piedad, Flor del Almendro, bella, preciosa, María Nazarena, Madre y Protectora de todos nosotros, eres fiel compañera en los momentos oscuros y amparo del cielo para los enfermos, eres siempre madre luchadora constante en las batallas más difíciles y eres y serás por siempre las flor más hermosa del jardín preciado y serás bendita, "piedad infinita".
¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA PIEDAD!!
¡¡VIVA LA MADRE DEL NAZARENO!!
¡¡VIVA LA REINA DEL HOSPITAL!!
¡¡VIVA LA REINA DE LA MADRUGA!!
¡¡VIVA SIEMPRE LA MISMA!!
¡¡VIVA LA PIEDAD INFINITA!!
¡¡VIVA LA FLOR MÁS HERMOSA!!
¡¡VIVA LA MADRE DE DIOS!!
¡¡Y QUE VIVA LA VIRGEN DE LA PIEDAD!!
Virgen Santísima, estás vestida como una Blanca Paloma y tus ojos verdes preciosos, María Inmaculada, "Sin Pecado Original". Así se encuentra a la Señora y Reina de la Esperanza, Elegante y Preciosa como siempre, está vestida en esta ocasión con un manto azul claro, saya blanca y fajín donado por una familia para la Festividad del día, 8 de Diciembre. El vestidor ha sido de nuevo "Leandro González Ruiz", Enhorabuena